División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18770
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3212
Germán Rojas Hidalgo
Director General
Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resu ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10150
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1907
Señor (a)
Germán Rojas Hidalgo
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08659
25 de mayo, 2022
DCA-1575
Señor
Germán Rojas Hidalgo
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Cooperación Técnica
entre el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria
(Oirsa) para el establecimiento y operación de servicios cuarentenarios.
Nos referimos a su oficio No.SENASA-DG-408-2022 recibido en esta Contraloría General
el 27 de abril del 2022, mediante el cual solicita el refrendo del convenio descrito en el asunto.
Mediante oficio 08239 (DCA-1492) del 17 de mayo de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional, siendo contestada por la Administración por medio del oficio No.
SENASA-DG-493-2022 del 20 de mayo de 2022.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el convenio referido en el
asunto sin el refrendo contralor, por las razones que se dirán de seguido.
Como primer aspecto, corresponde señalar que, el numeral 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública en su inciso 3 dispone: “Artículo
3°.-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor en los
siguientes casos:(...) 3) Todo contrato o convenio específico celebrado con sujetos de derecho
público internacional para la realización de proyectos en el tanto impliquen actividad
contractual y medie disposición total o parcial de fondos públicos y que se sustenten en
tratados internacionales o convenios, estos últimos aprobados o no por la Asamblea
Legislativa. Quedan excluidos del refrendo los empréstitos o contratos exclusivamente de
financiamiento, así como los contratos producto de procedimientos especiales regulados en las
leyes que aprueban empréstitos salvo que en ellos se ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5916
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1302
Señor
Germán Rojas Hidalgo
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
german.rojas.h@senasa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14157
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0754
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2014 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial del Servicio Nacional de
Salud Animal (SENASA), por la suma de ¢13.370.266.86 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que cuentan con la aprobación de la Dirección General
del SENASA y de la Señora Ministra de Agricultura y Ganadería y que fueron remitidos
mediante el oficio No. SENASA-DG-1066-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10667
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0527
Doctor
Alexis Sandí Muñoz
Director General a.i.
SERVICIO NACIONAL DE
SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del año 2013 del
Servicio Nacional de Salud Animal.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. SENASA-DG-982-2013, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 del Servicio Nacional de Salud
Animal, que tiene como propósito incorporar recursos adicionales por concepto de
“Ingresos corrientes” y “Financiamiento”, para reforzar las partidas de “Servicios”,
“Materiales y suministros”,”Bienes duraderos” y “Transferencias corrientes”. El documento
correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aumento propuesto de ¢329.000,0 miles por concepto de
Superávit Libre, y su correspondiente aplicación, de conformidad con el resultado de la
liquidación presupuestaria del período 2012, así como la certificación emitida por la Licda.
Yesenia Rodríguez Navarro, Jefe del Departamento de Recursos Financieros de esa
entidad, mediante el oficio No. SENASA-DG-982-2013 antes citado.
Lo antes expuesto, sin perjuicio de lo que resuelva la Autoridad Presupuestaria en
relación con la aplicación de ese superávit, de conformidad con lo indicado en el punto 4
del oficio STAP-2169-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013.
2. En lo que respecta a ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10602
03 de octubre, 2013
DCA-2426
Señor
German Rojas Hidalgo
Director General
Servicio Nacional de Salud Animal
Estimado señor:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se autoriza contratación directa concursada a para la construcción de un sobre techo
para el edificio Administrativo y para el Laboratorio de recepción de muestra, estimado de
¢76.000.000,00.
Nos referimos a su oficio SENASA-DG-1010 del 16 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para la construcción de un sobre techo para el edificio Administrativo y para el Laboratorio de
recepción de muestra.
Mediante oficio DCA-2374 del 30 de setiembre de 2013 este Despacho solicitó información adicional,
la cual fue rendida según oficio SENASA-SUB-066-2013.
I. Justificación de la solicitud
Menciona que el SENASA cuenta con oficinas en todo el país, la sede central se encuentra en
Heredia y aquí es donde se concentra el área gerencial administrativa, el Laboratorio Nacional de Servicios
Veterinarios (LANAVASE), la bodega institucional, un bioterio, entre otras estructuras que complementan la
labor del SENASA, para un total de once edificaciones, de las cuales una de ellas es de dos plantas.
Indica que es prioritario atender la situación del techo de dos edificios, el administrativo y el
laboratorio de recepción de muestras, por cuanto el zinc de ambos edificios no ha sido reemplazado desde su
construcción, la cual tiene más de 30 años de realizada y por tanto, presenta serios problemas de corrosión,
goteras y el agravante es la forma en que estos se diseñaron, con una estructura a cuatro techos con canoas
internas.
Recientemente se han dado fuertes aguaceros típicos de la estación lluviosa, ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013